aire acondicionado coche

El aire acondicionado consume combustible

Cuando sientes el calor asfixiante de esos días de verano, lo primero que haces al entrar en el coche es enchufar en aire acondicionado a todo gas. Pero ¿es esta acción recomendable para nuestra salud?

Los expertos en la maetria aconsejan que la temperatura idónea dentro del vehículo oscila entre los 21 y 23 grados. Si utilizamos el aire acondicionado de nuestro coche a este temperatura, encontraremos mayor confort, menor cansancio y conducción más segura.

A todos nos ha pasado, entrar en el coche después de tenerlo varias horas expuesto al sol y notar como nos derretimos en su interior. Además, tanto el asiento, como el volante o el cambio de marchas, arden de tal forma quedificultan la puesta en marcha. Es por ello, que debemos intentar iniciar nuestro camino despacito, dejando que el motor coja temperatura y que el aire acondicionado empiece a enfriar con fuerza. Aunque hasta que esto no ocurra, es aconsejable abrir las ventanas para apaciguar el primer impacto del calor interior, creando una mini corriente.

¿Consume combustible el aire acondicionado del coche?

La respuesta es sí. Debido a que en un coche no existe red eléctrica, el compensor se alimenta del moto de combustión gracias a un sistema de poleas que se engranan y desengranan. Debido a este mecanismo para que el Aire Acondicionado del vehículo funcione, éste dificulta el motor de combustión, necesitamos más gas para conseguir la misma potencia. Al tener que pisar más el acelerador, se consumirá más combustible.

Después de varios cálculos, se deduce que el consumo del coche al poner el aire acondicionado aumentaría entre 0,29L/100km y 1,02L/100km. Aunque puede haber variaciones según el tipo de compresor que tenga el coche.

Lo que no sabias sobre el aire acondicionado

  •  El gas del aire acondicionado no se consume.
  • Algunos coches cuentan con un mecanismo que desconecta el aire acondicionado cuando pisamos el pedal del gas a fondo.
  • Algunos coches eléctricos e híbridos llevan compresor eléctrico conectado a la batería del coche. El sistema es algo diferente.
  • Los coches con el sistema Star&Stop no refigeran cuando estas en parada. Simplemente usan el ventilador.